martes, 1 de noviembre de 2011

ANIMALES SALVAJES


Animales peligrosos son aquellos que suponen un peligro o riesgo cierto y evidente para la salud o la vida de otros seres vivos, ya sea de loshumanos, de otros animales e incluso de las plantas cuando se convierten en una plaga que pone en peligro diversos cultivos y cosechas. Los animales peligrosos pueden producir enfermedadesinfeccionesenvenenamientosheridaslesiones, traumas con consecuencias que pueden ser leves, graves, muy graves y mortales. Cuando resulta afectada una extensa zona o un gran número de individuos se habla de epidemia,pandemia y plaga.
Con el objeto de restringir el ámbito excesivo de la denominación anterior que debiera incluir a un gran número de animales que suponen un peligro o riesgo para otros seres vivos, consideraremos solamente aquellos animales peligrosos para los seres humanos o que poseen rasgos de peligrosidad muy reseñables aun cuando el número de víctimas probadas en muchas ocasiones sea bajo.
En general el peligro proviene de los rasgos adquiridos durante la evolución; rasgos que han sido seleccionados y permiten su supervivencia yreproducción. El peligro es mayor cuando se alimentan (parásitosinsectos transmisores de enfermedades, roedoresherbívoroscarnívoros yomnívoros) y cuando se defienden o protegen de atacantes o depredadores. Algunas especies tienen un comportamiento agresivo durante elcelo y el apareamiento.
Muchos más animales de los que aquí aparecen pueden resultar peligrosos ocasionalmente, pero no constituyen como especie un peligro claro y evidente. Los accidentes e incidentes pueden producirse con cualquier animal sin que ese hecho permita extender la peligrosidad a su especie.




CLASIFICACION DE LOS ANIMALES

La gran cantidad y diversidad de animales que habitan nuestro planeta ha obligado a clarificarlos de muchas maneras.
Algunas son bastante complejas y requieren conocimientos muy especializados.

Para empezar a conocer a los animales haremos una clasificación usando criterios muy sencillos, y dividiremos a los distintos animales según características bien propias y fáciles de entender:

Según su capacidad de moverse, serán cuadrúpedos o bípedos
Según la estructura interna de su cuerpo, serán vertebrados o invertebrados
Según el medio que habitan o en el cual se desplazan, serán terrestres o acuáticos
Según su tipo de alimentación, serán herbívoros o carnívoros.

Estas clasificaciones no son todas, pero sirven para empezar.
Además, debe tenerse en cuenta que estas clasificaciones no son excluyentes y los animales pueden tener varias características y pertenecer a varios grupos.
HERBÍVOROS
Así, puede haber animales CUADRÚPEDOS VERTEBRADOS CARNÍVOROS como puede haber BÍPEDOS VERTEBRADOS